La comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló experiencias con Realidad Aumentada para comunicar entre la comunidad educativa los usos pacíficos y las ventajas de este tipo de tecnología en nuestra sociedad

Desde hace siete décadas, La Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina trabaja en pos de dar a conocer y brindar información certera acerca de qué se hace en el país en esta materia. Es por esto que, en el marco de su 70 aniversario -a celebrarse el día 31 de mayo- y como parte de un programa educativo más general, decidió seguir sumando herramientas pedagógicas novedosas para llevar de forma amena estos temas a las aulas.

El organismo busca con esta iniciativa generar recursos didácticos para que, tanto los estudiantes de secundarios, como sus docentes y las distintas entidades académicas, profundicen su conocimiento acerca de esta industria utilizando nuevos formatos y tecnologías.

¿Qué es una fisión nuclear? ¿Cómo funciona un reactor nuclear de investigación? ¿Cuántas centrales nucleares funcionan actualmente en el país? Son algunas de las preguntas que se responden a medida que el usuario navega la experiencia de Realidad Aumentada.

Para acceder a la misma, se realizaron afiches interactivos que invitan a la audiencia a escanearlos con la aplicación CamOnApp de forma gratuita desde un celular o Tablet.

Ventajas de utilizar Realidad Aumentada con fines educativos

Estas tecnologías abren nuevas oportunidades de aprendizaje ya que transforman un momento tradicional de lectura de información en una experiencia que implica nuestra participación activa. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Permite experimentar con objetos virtuales modelados en 3D y hacer un recorrido 360º de las perspectivas y ángulos.
  • Se facilita la trasmisión de conceptos y la retención del contenido al cambiar los formatos estáticos a propuestas animadas, interactivas y con gamification.
  • Los materiales de aprendizaje están accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar. No requieren la presencia de soportes físicos. Esto fomenta la educación por fuera del aula, online o a distancia.
  • Se genera mayor participación por la curiosidad de los jóvenes, nativos digitales, al experimentar con nuevas herramientas tecnológicas que estimulan el aprendizaje.
  • Accesibilidad creciente y facilidad en la implementación, dado que lo único que necesitan para visualizar contenido RA es un dispositivo móvil. Esto inclusive trae ventajas económicas, ya que diferencia de la realidad virtual, no se requiere el uso de casco ni ningún otro hardware.
  • Puede accederse de forma individual o verse con varios compañeros en simultáneos, volviéndose una experiencia de aprendizaje más cooperativa.

Tal como mencionamos, involucrar tecnologías inmersivas en contextos educativos tiene un gran potencial. Con la rápida adopción de dispositivos móviles que tienen las nuevas generaciones, las barreras de implementación de contenidos con Realidad Aumentada están desapareciendo. Son herramientas claves para estimular el aprendizaje dentro y fuera del aula de forma innovadora y accesible.

Escanea la imagen con CamOnApp y accede a la experiencia de Realidad Aumentada:

augmented reality nuclear energy

Lee más en artículos relacionados: