El suplemento Ideas La Nación lleva la solidaridad a los smartphones

 

¿Cómo hacer para impactar a la audiencia ampliando los límites del contenido más allá de los soportes tradicionales? Ese fue el objetivo que se propuso trabajar el Suplemento Ideas de La Nación que en el festejo de su primer año generó una portada interactiva en la cual los usuarios podían escanear el contenido y encontrarse con otro tipo de experiencias que completaban lo que estaba en el papel.

Básicamente, los lectores podían acceder desde sus tabletas o teléfonos celulares a un video que mostraba el backstage de un mural pintado por Pablo Harymbat en la fachada de un centro de jubilados en Florida (Centro Amigos Estación Florida Mitre). Esto formaba parte de una acción concreta que implicaba una mejora en el barrio, en una iniciativa que fue avalada por la Secretaría de Cultura de Vicente López. Además de poder conocer en profundidad cuáles fueron las técnicas artistas de Harymbat para la realización del mural, también se podían ver las imágenes que repasaban el paso a paso de esa jornada solidaria.

Esto, sin embargo, no fue lo único. La acción se completaba con la posibilidad de mejorar aún más el Centro de Jubilados. En la experiencia de realidad aumentada, se podía contactar directamente al Centro para hacer donaciones. La portada, por lo tanto, no solo invitaba a la lectura; los lectores podían pasar a la acción solidaria al vincularse directamente con quienes necesitaban ayuda.

Por último, la experiencia también permitía acceder a las redes sociales del Suplemento Ideas, como una manera seguir las novedades y expandir los canales de comunicación entre el medio y los lectores. Así, se podían visitar directamente las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter del medio, en una forma más de generar engagement entre el medio y sus lectores.

En esta acción en conjunto entre Ideas y la plataforma CamOnApp, el aporte de la realidad aumentada generó una tercera dimensión de contenidos que permitió vincular al mundo real con el virtual, ampliando los límites del soporte físico. La experiencia offline, del papel, invitó a bucear en nuevos soportes para que el usuario finalmente pudiera vincularse de una manera más cercana con el arte y, también, con la comunidad, gracias a la colaboración que podían hacer con el Centro Amigos Estación Florida Mitre.

En total, más de dos mil usuarios escanearon el contenido que estaba en la tapa del suplemento. El suplemento Ideas tuvo más de 20 mil interacciones en la portada y los usuarios permanecieron un promedio de 75 segundos, visualizando videos, imágenes o incluso accediendo a las cuentas de redes sociales del medio.