Los medios gráficos se suben a la realidad aumentada

¿Cómo darle más valor a los medios físicos? ¿Cómo hacer, además, para encontrar nuevas maneras de cautivar a los lectores con material enriquecido que salga, literalmente, por fuera de los límites del papel? Cada vez más medios gráficos están experimentando con realidad aumentada en sus publicaciones con el objetivo de tener mayor efectividad en el mensaje y lograr que los lectores puedan sacar provecho de sus contenidos, que pueden ser videos, animaciones, galerías de fotos, juegos o incuso links que lleven a otra parte.

Las marcas, a la vez, se van subiendo a la tendencia. Solo en Argentina, y desde 2015, con CamOnApp se hicieron más de 1.500 páginas interactivas, entre los que se encuentran diarios y revistas. ¿Y cómo se acercan esas piezas gráficas a los lectores y potenciales clientes? El 30 por ciento de lo que se descubre mediante el “escaneo” es publicidad. Pero el otro 70 -es decir, la mayor parte- es contenido editorial, material relevante para cautivar más audiencias, y donde las marcas también hacen sus apuestas.

Pero… ¿por qué los medios gráficos incluyen estas herramientas? La realidad aumentada les permite a ellos y a los anunciantes expandir los límites físicos y generar una ilimitada cantidad de propuestas que pueden llegar a ser personalizadas y exclusivas.

¿Cómo se desarrolla la experiencia? Las marcas acuden al Editor de Contenidos de RA de CamOnApp para generar sus propias experiencias. Allí suben las imágenes (páginas) que serán detectadas mediante la app que cualquier usuario/lector se puede descargar en forma gratuita desde Google Play o App Store. En las páginas de las revistas o diarios se incluye una llamada a la acción para que los usuarios sepan que pueden encontrar material adicional; mediante el escaneo con el smartphone los usuarios interactúan con la experiencia y encuentran contenido relevante.

La plataforma les permite a las marcas y medios obtener estadísticas como cantidad de usuarios, scans, tipo de interacciones y perfiles de quienes interactuaron con la experiencia. Más de 100 números de revistas se animaron a incluir la realidad aumentada en sus portadas.

¿Algunas de las editoriales que ya hicieron experiencias combinando material virtual en entornos físicos reales? Estas son algunas: La Nación, Revista BRANDO, Revista Los Inrockuptibles, Revista DMAG, Revista Living, Revista G7, OHLALÁ, Rolling Stone, Revista WATT, De Punta, Gossip, Periplo, Revista Viva, Fuera de Hora, Revista Galera, Clarín, AYMAG, entre otras.

Descargá CamOnApp desde App Store o Google Play y descubrí más experiencias con realidad aumentada.