La realidad aumentada se encuentra con el arte

Los packagings de productos de supermercado comenzaron a allanar el camino. Luego siguieron  las notas de revistas de interés, catálogos de compras y hasta algunos eventos de entretenimiento. Era corto el tiempo para que la realidad aumentada llegara al mundo del arte.

Para los museos que buscan formas de llevar vida a sus exhibiciones, el atractivo de la realidad aumentada es claro: la tecnología permite que lo que denominamos “rich media” (imágenes, videos, entornos 3D y animaciones) se superponga a entornos reales u objetos. La realidad aumentada permite a estos soportes inanimados contar historias, revelar información que enriquezca la experiencia e interactuar con los visitantes a una muestra en tiempo real.

El número de casos de museos y galerías en el mundo que ya cuentan con experiencias en realidad aumentada en todo el mundo. Desde los Artlens2.0 que posicionaron al Cleveland Museum of Art como uno de los primeros en desarrollar una app integramente pensada para esta tecnología que sustituye a las ya “oldies” audioguías, pasando por el New York MoMa con su app para IOS y el British Museum en un partnership celebrado con Samsung para llevar realidad aumentada y realidad virtual a sus exhibiciones.

Pero si de avances hablamos hay una institución que fue más allá y es el Hudson Valley’s Omi International Arts Center, que ha mostrado las posibilidades para el arte en realidad aumentada donde no hay ni siquiera un objeto físico original. En lo que parece ser un espacio de campo vacío – de hecho, la primera exposición permanente de arte en RA – las estructuras arquitectónicas de representación digital se revelan sólo en las pantallas de los teléfonos inteligentes de los visitantes.

En Argentina, CamOnApp desarrolló una propuesta junto a Fundación Banco Itaú para enriquecer la experiencia de la muestra anual del premio de la fundación. Más de 1500 asistentes en el Palais de Glace de Buenos Aires, utilizaron la tecnología de CamOnApp para “conectarse” de una manera diferente con las obras de los 39 artistas.